Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider


       

 

 

Ernst & Jean Théophile Eichner:

Four Harp Concertos

Silke Aichhorn, arpa

Kurpfälzisches Kammerorchester

Stefan Fraas, director

CPO

777 835-2

 

 

 

La arpista alemana Silke Aichhorn nos presenta un disco con los conciertos para arpa de Ernst Eichner y Jean Théophile Eichner. Ernst Eichner (1740-1777), oboísta adscrito a la corte de Christian IV, Duque de Zweibrücken-Birkefeld, perteneció a la conocida como Escuela de Mannheim, introductora de novedades musicales tales como las dinámicas de crescendos y decrescendos, entre otras. De éste se recogen sus dos conciertos para arpa en Do mayor op. 6 y en Re mayor op. 9. 7

Del desconocido biográficamente Jean Théophile Eichner se presentan los conciertos op. 5,1 en Sol mayor y op. 5,2 en Re mayor, que resultan algo menores y de los que se ponen en duda que fueran compuestos para arpa, tras ser publicados en Amsterdam como op. 5 por Hummel como para ‘clavecín’.

Los conciertos, de corte clásico y buenas líneas melódicas resultan ciertamente agradables, aunque su fondo musical no sea del calibre de los de Dittersdorf ni mucho menos del de Mozart. Quizás el único concierto del que se tiene referencias discográficas sea el Concierto en Do mayor op. 6 de Ernst Eichner; recordemos las grabaciones de Nicanor Zabaleta para Deutsche Grammophon y de Annie Challan para Philips.

Silke Aichhorn ha hecho un buen trabajo con este disco. La arpista posee un bello sonido y es clara y limpia en los pasajes más virtuosos. Es musical y comprende bien el repertorio. Está bien secundada por la Kurpfälzisches Kammerorchester bajo la dirección de Stefan Fraas.   

    José Antonio Domené