Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider


Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014 tuvo lugar en el Conservatorio de Oporto el II Encontro Iberico de Harpas.

 

Ya de por sí Oporto, preciosa ciudad,  merece una visita, y esta vez, nos ofrecía además la ocasión de encontrarnos  con las arpistas del país vecino.

Durante el  Encontro se celebraron varios conciertos. El primero, y muy aplaudido,  a cargo de la joven arpista portuguesa Ana Aroso que, finalizados sus estudios con la profesora Áurea Guerner, continúa actualmente su formación  en Bruselas, bajo la dirección de Jana Bouskova Escogió un programa sumamente difícil, con obras de virtuosismo que supo defender airosamente: desde la Partita nº 1 de Bach, hasta la Fantasía The Moldau de Smetana-Trnecek, pasando por clásicos de la literatura arpística como Legende (Renié), La Danse du Moujik (Tournier) y Fantasía sobre un tema de Eugene Oneguin  (Walter-Kühne).

      Ana Aroso durante su concierto

 

La mañana del sábado se abrió con un concierto de Arpas históricas, estupendamente interpretado y comentado en portugués por Juan Ramón Hernández Leiva. Nada menos que tres arpas distintas en el escenario: una gótica y dos españolas de dos órdenes, de distintos tamaños y sonoridades. Un programa de música ibérica interesantísimo y ameno, a la par que didáctico.

 

             

              Arpas históricas en el concierto de Juan Ramón Hernández Leiva 

Por la tarde hubo Audición de alumnos, en la que participaron ante un público numeroso, representantes del Conservatorio de Música de Oporto, de la Escola de Música do Conservatorio Nacional y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Claire Duchateau y Bianca Watts)

 

José Antonio y Juan Ramón con Susana Cerrmeño, Bianca Watts y Claire Duchateau,

tras el concierto de éstas.

 

Y para terminar la maratoniana jornada, el concierto de José Antonio Domené, uno de los más destacados arpistas españoles de su generación. Nacido en Murcia, se graduó en el Real Conservatorio Superior de Madrid con la Profesora Mª Rosa Calvo-Manzano y posteriormente en el Royal College de Londres, bajo la dirección de Ieuan Jones y Rachel  Masters. José Antonio presentó un programa bonito y equilibrado, en el que junto a clásicos como la Sonata de C. Ph. E. Bach o la de Dussek, pudimos oír obras más infrecuentes como la Chaconne (Homenagem a J. S. Bach) del jovencísimo compositor Bernat Quetglás o La del alba sería de Guridi. Técnica y musicalidad unidas, que encontraron el aplauso de un público atento y entregado.

 

                       

                       Concierto de José Antonio Domené

 

Durante los tres días hubo exposición de arpas, partituras, cuerdas, etc gracias a Salvi-Mundimúsica.

La Master class fue impartida por la Profesora Ernestine Stoop docente en el  Koninklijk Conservatorium y relevante concertista.

 

   

Ernestine Stoop después del concierto de alumnos de la Master Class  

 


 Algunas de las profesoras y arpistas participantes

 

Sin duda, ha sido este II Encontro  una experiencia intensa musical y arpísticamente, gracias a la presencia de numerosas arpistasAna Castanhito, Ana Paula Miranda, Beatrix Schmidt, Erica Versace, Rita Campos, Salomé Matos, Veronica Febbi,  Ilaria Vivan… Fue estupendo encontrarlas a todas. Pero creo que hemos de destacar la labor de Áurea Guerner Angélica Vázquez, excelentes anfitrionas y organizadoras del evento, el cual supieron enriquecer más si cabe con su calidad humana. ¡Gracias a todos por estos estupendos días!

 

Susana Cermeño